Nuestra web utiliza las cookies extrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de la misma y la interacción necesaria con el usuario. En cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, solicitamos su permiso para el uso de cookies en esta web. Si acepta o continúa navegando consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Las diferencias fundamentales entre chorizo y salchichón son la condimentación y el periodo de secado
¿Sabes qué diferencias hay entre un salchichón ibérico y un chorizo ibérico?
Todos conocemos estos embutidos y ¡nos encantan! Pero es habitual no saber cuáles son las diferencias que tienen ambos en sus respectivos procesos de elaboración.
Por este motivo, hoy desde TuJamónDirecto, queremos arrojar un poco de luz en este asunto.
Salchichón ibérico. Las diferencias fundamentales son la condimentación y el periodo de secado
Procesos de elaboración
Para elaborar un buen chorizo ibérico como el de TuJamónDirecto, se pica carne de cerdo alimentado a base de bellota y se adereza con ajo, orégano y pimentón de la vera. Después se somete a un proceso de curación que deberá ser supervisado con mucho cuidado para que el resultado sea óptimo. Tal y como ocurre con el proceso de curación del jamón de bellota iberico, este factor es muy importante para obtener un producto de calidad exquisita.Por su parte, en el proceso de elaboración del salchichón ibérico se necesita, al igual que en el chorizo, carne picada de cerdo, pero esta vez, el picado es mucho más fino.
Además, otra de las diferencias que definen ese sabor tan diferente al del chorizo es que se utiliza como condimentos ajo, orégano, sal pimienta y nuez moscada. Pero las diferencias entre el salchichón y el chorizo no solo se quedan en la condimentación, sino que también existen diferencias en el periodo de secado, ya que en el caso del salchichón el proceso de curación suele ser mayor.
De hecho, los salchichones y chorizos ibéricos de Tu Jamón Directo nunca se curan en un tiempo inferior a cuatro meses.La importancia de la calidad de los embutidos ibéricosPara la elaboración del salchichón y del chorizo ibérico se utilizan carnes de cerdo picadas, por lo que podéis toparos con productos de escasa calidad, ya que al ser picados pueden incluir en ellos todo tipo de carne sin importar la calidad resultante.
En este sentido, a la hora de comprar chorizo ibérico o salchichón ibérico, así como otros embutidos ibéricos que contengan carnes picadas, debéis prestar especial atención en su selección y recurrir a productos ibéricos de alta calidad como los de TuJamónDirecto, ya que sabéis a ciencia cierta que esos cerdos han sido criados en libertad, alimentados a base de bellotas y también han seguido un proceso de curación adecuado.